“La creatividad es la capacidad de idear soluciones originales a problemas reales”

Mito 1: la creatividad es cosa de artistas

Este es el primer mito que queremos hoy desmontar. Y es que, es algo obvio que todas las personas relacionadas con el mundo del arte tienen una gran creatividad, pero todos y todas si queremos podemos ser creativos. 

La creatividad sirve para resolver problemas reales, y todos seamos artistas o no, nos enfrentamos diariamente a distintos retos y problemas. 

Cierto es, que este mito ha sido alimentado por toda la sociedad, pero podemos asegurar que la creatividad se necesita en cada trabajo, porque todas las empresas necesitan diferenciarse, necesitan personas originales que se atrevan a probar cosas nuevas y dejen atrás ese “pensamiento lineal” que tanto da miedo abandonar . 

Resumiendo, la creatividad no es cosa de artistas, la creatividad es cosa de todos aquellos que quieran cambiar lo normal.

Mito 2: la creatividad es improvisación

Normalmente creemos que “con creatividad se nace o no se nace” y lamento deciros que no es así…la creatividad se entrena  y se trabaja. 

Una vez tengamos a nuestra mente entrenada en la disciplina de la creatividad quizás sí que seamos capaces de tener grandes ideas en una sesión de improvisación, a esto lo denominamos “improvisación productiva”. Por el contrario, si no trabajamos esta disciplina en una sesión de improvisación se nos vendrá a la cabeza las ideas más comunes y obvias, dando lugar a un “improvisación aleatoria” que no nos llevará a ningún lado. 

Por tanto, la creatividad no viene de la improvisación (aleatoria), si no que se trabaja y se entrena. A través de este aprendizaje y entrenamiento podremos llegar a la improvisación productiva, donde podremos aportar originalidad a las soluciones de los distintos retos y problemas que se nos presenten. 

Mito 3: la creatividad es cosa del departamento creativo o de innovación

Todo profesional que haya trabajado en una empresa con un departamento creativo sabe que para que el creativo llegue a una solución original y del problema debe de realizar muchas preguntas. 

En este punto, es donde entran en juego todos los demás departamentos de la empresa, todas las ideas que pueden pasar por la mente del creativo vienen alimentadas de las respuestas de distintos miembros de la empresa; del financiero si necesitamos un enfoque creativo para una estrategia financiera; de account manager si buscamos una oferta creativa para un nuevo cliente,etc. 

Es decir, lo que hacen los creativos es buscar buenas preguntas para realizar al resto del equipo, y gracias a sus respuestas poder llegar a la solución más original para el problema.

Mito 4: la creatividad no sirve cuando el problema urge

Creemos que la creatividad es algo para lo que se necesita un largo plazo de tiempo, y no es así. 

Como hemos dicho a lo largo del post, la creatividad sirve para resolver problemas reales, y a día de hoy vivimos en una sociedad en la que todos los problemas son urgentes. 

Por tanto, la creatividad sirve y urge independientemente del horizonte temporal en el que nos presenten los problemas.

Toda esta información  la hemos sacado del maravilloso libro “El camino de la creatividad: lo esencial para desarrollar una mente creativa” de Jesús Hijas, que os recomendamos a todos que lo explorar. 

¿Conoces algún mito más a parte de los 4 mitos de la creatividad de Jesús Hijas?

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