Todos somos creativos,pero sin embargo, no todos lo somos de la misma manera y para ello hay que conocer los 5 diferentes tipos de creatividad:

Creatividad mimética

Este tipo de creatividad se basa en imitar y copiar ideas ya existentes para conseguir dar solución a un problema. Es un tipo de creatividad básica y poco elaborada capaz de ser desarrollada por la mayoría de la población.

Para ayudar a potenciar este tipo de creatividad se recomienda buscar referentes online, realizar diferentes propuestas, atreverse a mezclar distintas ideas y analizar la competencia. 

Creatividad analógica

Por otro lado, este tipo de creatividad nos permite resolver problemas más complejos. Las analogías son una comparación en la que se establece una relación de semejanza entre dos cosas distintas

Por tanto, la creatividad analógica lo que pretende es unir ideas que vienen de nuestra experiencia, con otras nuevas que provienen de otro tipo de contexto.
Para llevar a cabo esta creatividad puedes tomar una experiencia personal y ponerla en un punto de vista diferente, por ejemplo, desde el punto de vista de un niño. También puedes comparar una idea propia con una que se le asemeje, pero que esté en otra área de acción.

Creatividad bisociativa

Este tipo de creatividad ocurre cuando nuestra mente racional se combina con nuestra mente intuitiva. La creatividad bisociativa consiste en conectar una idea con la que estamos familiarizados con otra idea con la que no estamos familiarizados, con el fin de crear un concepto diferente.

Para tener este tipo de creatividad bisociativa debes de buscar ideas racionales y enfrentarlas a ideas intuitivas.Anota las ideas que llegan de repente y realiza lluvias de ideas fluidas. Sé flexible con las ideas y realiza la creatividad sin estar bajo presión.

Creatividad narrativa

La creatividad narrativa consiste en tener la capacidad de crear historias que conecten entre ellas y que unan personajes, acciones , descripciones,etc. Esta creatividad es muy útil, ya que a partir del lenguaje se puede enfocar y contar una historia de distintas maneras.
Para fomentar esta creatividad puedes contar historia al revés, analizar estructuras de películas y libros o cambiar la narrativa y el tono cuando cuentes tus propias historias.

Creatividad intuitiva

En este tipo de creatividad, la intuición se refiere a la capacidad de tener ideas y ser capaz de desarrollarlas en la mente sin necesidad de imágenes externas. La creatividad intuitiva se construye a través de la recepción y la generación. Esta comienza con un proceso de liberación donde la mente se evade del mundo para posteriormente recibir la idea y materializarla.

Para conseguir una mente intuitiva debes de realizar ciertas actividades como meditar, realizar ejercicios de respiración, librar la mente y caminar.

Además, también existe la creatividad artística, científica, técnica, empresarial, social, educativa y personal. Esta última hace referencia a la habilidad para desarrollar la propia creatividad y para encontrar nuevas formas de expresión personal en diferentes áreas de la vida.

La creatividad se puede trabajar y mejorar, simplemente debemos de analizar cúal es el tipo de creatividad que más nos identifique y potencia nuestras cualidades.

Sigue hurgando en nuestro blog.

Por Ana Corcobado 🙂

¿HABLAMOS?