Los Premios Nacionales de Creatividad han tenido lugar en San Sebastián,  por su vigésimo aniversario. 

Ya conocemos los ganadores de esta ceremonia y este año ha sido todo un éxito premiando a 14 campañas con 22 oros en las categorías: Estrategia, Ideas, Contenido, Innovación, Craft y Jóvenes Creativos.

A los largo de  la gala se pudo disfrutar de la entrega del Gran Premio, 22 oros (10 en el apartado de Craft, 6 en Ideas, 3 en Estrategia, 2 en Innovación y 1 en Contenido); 30 platas (17 en Craft, 6 en Ideas, 3 en Estrategia, 2 en Contenido y 2 en Innovación) y 29 bronces (9 en Craft, 9 en Ideas, 5 en Estrategia, 3 en Innovación y 3 en Contenido).

Las agencias más premiadas

Las agencias premiadas en este ceremonia del 2023 han sido Ogilvy, con 12; seguida por El Ruso de Rocky, con 11 (incluido el Gran Premio); PS21, con 7; Lola MullenLowe, con 6, y David Mad, con 5. 

Por otro lado comentar que la agencia con más oros (7) ha sido El Ruso de Rocky , seguida de Ogilvy y PS21, con 4 oros cada una.

Gran Premio de los Premios Nacionales de Creatividad 2023

 La campaña ganadora del gran premio de los Premios Nacionales de Creatividad es “She” de El Ruso de Rocky para J&B. Esta ha conseguido un total de tres oros (dos en Craft y uno en Ideas) y una plata y un bronce en Craft. Sin ninguna es una campaña que ha generado una gran controversia a finales del año pasado. La campaña busca dar apoyo a las personas trans y no binarias que sienten temor a ser rechazadas por sus familias.

Las campañas con oros de los Premios Nacionales de Creatividad 2023

“Breaded Cars” – KFC – PS21

La campaña con más oros de los Premios Nacionales de Creatividad 2023 es “Breaded Cars” de KFC, con cuatro medallas doradas en Estrategia, Ideas, Innovación y Craft.  KFC optó por un “real time marketing” obteniendo un gran éxito al usar el episodio de calima que hubo en España el año pasado. La acción se desarrolló a través del Twitter de la empresa y trataba de regalar dos tiras de pollo frito gratis a todos los que se pasaran por KFC Auto con un coche “rebozado” y las letras KFC pintadas con el dedo.

“Tiempos aún más confusos” – Burger King – DAVID Madrid

David Madrid se hizo con tres oros gracias a “Tiempos aún más confusos” para Burger King, en Estrategia, Ideas y Craft. Con esta acción la empresa pretendía promocionar su nuevo producto vegano la Big King Vegetal. 

La campaña pretendía dejar claro que el sabor y la textura de su producto iba a confundir al espectador y, para ello, los protagonistas del spot aparecen reflexivos ante cuestiones de la vida cotidiana.

“Orgullo de pueblo” – J&B – El Ruso de Rocky

J&B gracias a su campaña “Orgullo de pueblo”, se hizo con dos oros (Ideas y Craft), una plata en Craft y un bronce en Estrategia.  El objetivo de esta pieza era celabrar la conexion entre personas independientemente del sexo, sexualidad,etc. Además de fomentar las celebraciones del Orgullo en pueblos o lugares que no sean las grandes ciudades dando, de este modo, oportunidad a que todas las personas participen.

“Los 36” – Dirección General de Tráfico – Ogilvy

Las dos categorías donde ha destacado la campaña de la DGT es en innovación y craft donde ha conseguido dos oros de la mano “Los 36” de Ogilvy. La DFG presentó la campaña realizada en Semana Santa donde muestran cómo a diario fallecen en la carretera miles de personas y más cuando se acerca alguna festividad.

Otras campañas que han recibido un oro serían “Hay ganas de celebrarnos“  (de J&B Rare – El Ruso de Rocky – Un oro), “Entonces ¿quién?“( Ministerio de Igualdad – Ogilvy – Un oro en Ideas), “So, humanos, so“ ( deCorreos – Mono Madrid / Arena Media – Un oro en Ideas y una plata en Craft), “Volver“ ( deJ&B – El Ruso de Rocky – Un oro en Contenido), “Blank canvas“ ( de Cupra – &Rosàs – Un oro en Craft), “Melting icon“  ( de Magnum – LOLA MullenLowe – Un oro en Craft y dos Platas en Estrategia e Ideas), “Rainbow“ ( de Netflix – Andtonic – Un oro en Craft), “Querernos vivas, querernos libres“ ( de  Ministerio de Igualdad – Ogilvy – Un oro y una plata en Craft) y “Lessons to be free“ ( de Brother Madrid – Pikolin – Un oro en Jóvenes Creativos)

Para finalizar, la ceremonia fue presentada por David Broncano (cómico y presentador) y también se hizo entrega del del c de c de Honor 2023 a Miguel Ángel Furones.

Sigue hurgando en nuestro blog.

Por Ana Corcobado 🙂

¿HABLAMOS?