¿Eres una persona creativa? Hoy quiero comentar, que efectivamente, ser creativo no es un don, el ser creativo se consigue con práctica y trabajando día a día.
Para ello existen 4 ingredientes básicos para ser creativo:

  • Motivación
  • Pasión
  • Práctica
  • Arriesgarse

Motivación

La motivación nos anima a crear hábitos, a probar, a intentar cosas nuevas, a continuar con algunas actividades que  consideremos productivas, e incluso es necesaria para satisfacer determinadas necesidades fundamentales.

En otras palabras, se podría decir que la motivación es esa activación interna que dirige nuestra conducta hacía metas o fines determinados, es el impulso que nos lleva a realizar acciones y ser constantes para que su culminación sea la más perfecta y satisfactoria posible.

Por eso me gusta tanto poner como ejemplo el surf. Siempre hay un destino, una experiencia, una ola que motiva a nuestra actitud a ser siempre la misma… a por todas.

Pasión

Una vez leí que lo apasionante de conocer nuestras pasiones, es que nos ayuda a conocernos mejor. Las pasiones son mucho más fuertes que las emociones, sobre todo por su peso en los pensamientos y en la voluntad, pero las pasiones no superan a los sentimientos.

La pasión sin ninguna duda es un recurso emocional clave para el trabajo creativo. Habitualmente tendemos a pensar que la pasión es positiva, placentera y llena de energía, pero es mucho más compleja. Es la que nos ayuda a predecir la creatividad y la innovación más allá de la experiencia general de emociones positivas, satisfacción laboral y compromiso.

La pasión es la respuesta afectiva a algo exterior y que nos afecta… Son esas olas las que nos hacen plantearnos preguntas como ¿Podré cabalgarla? ¿Qué tiempo me llevará estar sobre ella? ¿Será la ola perfecta?

Práctica

Son las acciones que podemos realizar gracias a ciertos conocimientos. ¿Crees que el primer día que te montas en una tabla podrás controlarla?.
Siempre hay que pensar y actuar de acuerdo a la realidad y perseguir un fin “lógico”. Si puedes resolver situaciones imprevistas sin perder el control, simplemente aprovechando los recursos disponibles.

Arriesgarse

Cuanto mayor sea tu motivación, pasión y práctica el riesgo siempre será mayor… y es que siempre se querrá más.
Si realmente estás vivo, debes arriesgarte a sentirte vivo. Nos enfrentamos a dificultades y a pesar de eso, nunca dejaremos de luchar. Te equivocarás, te caerás, te harás daño, pero siempre apostamos por la sensación de estar vivo, porque así el miedo desaparece y sigues apostando por la felicidad interna.
Siempre buscaremos una ola más complicada que la anterior, pero aún así la disfrutaremos más que la anterior.

Ahora te toca a ti pillar la tabla, buscar la playa perfecta y elegir bien la ola.

¿Añadirías alguno más a estos 4 ingredientes básicos para ser creativo?

Sigue hurgando en nuestro blog.

Por Ana Corcobado 🙂

¿HABLAMOS?